El malware dirigido está en auge: qué es y cómo evitarlo

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los badware llevan causando problemas en Internet desde hace décadas. Estos programas maliciosos pueden ejecutar acciones perniciosas en cualquier sistema informático. Pero, ahora, es un tipo de ataque más preciso y perjudicial el que está en auge. Hablamos del malware dirigido.

El caso es que los ciberdelincuentes evolucionan con el tiempo, mejorando sus estrategias y buscando cualquier ventaja sobre sus víctimas. Los malware masivos y los virus, que pretendían y aún pretenden infectar todos los dispositivos que puedan, han ido perfeccionando su modus operandi.

¿Sus principales objetivos? Gobiernos y empresas. Ya no solo porque manejan grandes cantidades de información sobre sus ciudadanos, empleados y clientes, sino porque para ellos es más fácil sacar provecho de esta manera.

¿Qué es el malware dirigido?

El malware dirigido es, por tanto, un ataque cibernético bien calculado hacia un determinado negocio o institución. Secuestran los sistemas informáticos mediante ransomware, cifrando información valiosa y pidiendo un rescate desde la dark web en alguna criptomoneda como el bitcoin (BTC).

Este programa puede llegar a un sistema de diversas formas, ya sea por medio de un archivo adjunto o de un enlace falso en el correo electrónico. Aunque tenga la apariencia de un correo normal con una factura o simule ser un aviso de una empresa o institución real, debes tener mucho cuidado.

Incluso puede parecer un email de “alguien conocido”, que te incita a hacer clic en algún lugar o a descargarte algo. Asimismo, si te descargas un programa pirata, un archivo o un navegador obsoleto, ten en cuenta que podrían contener un software en un segundo plano que se aproveche de tus recursos sin que ni tan siquiera seas consciente de ello.

Otro “escondite” habitual de los malware son algunos anuncios dudosos, que pueden estar vinculados a programas maliciosos, virus o spyware, llamados comúnmente adware. No hace falta ni entrar en una página diseñada por los cibercriminales, el riesgo puede estar en las mismas redes sociales. Son igualmente comunes los softwares falsos, ya sea un supuesto “antivirus” o un programa de limpieza que asegura haber encontrado bastantes problemas en el ordenador.

Aunque muchos creen que solo los sistemas operativos de Windows pueden verse afectados, la realidad es otra. Los dispositivos Android y los equipos Mac también son vulnerables ante este tipo de ataques. En este último caso, los ciberdelincuentes suelen atacar a las cuentas de iCloud o intentan bloquear los móviles a través del sistema “Buscar mi iPhone”.

Consejos para evitarlo

En los últimos meses han aumentado significativamente el número de casos de malware dirigido. Por eso, toda precaución es poca. Toma en cuenta estos consejos para prevenir una posible infección de software maligno:

  • Evita abrir correos electrónicos de remitentes no conocidos. Sobre todo, no hagas clic en enlaces ni descargues archivos que no esperas, a no ser que se estés completamente seguro de que el email es confiable. Incluso si el remitente del correo es conocido, asegúrate de que realmente haya sido enviado por esa persona o empresa, ya que podría ser alguien suplantando su identidad. El sentido común es la mejor defensa.
  • Realiza copias de seguridad de los datos importantes de forma regular. Es conveniente guardar dichos datos tanto en la nube como en un almacenamiento físico. Si se tienen backups recientes del sistema y el equipo termina infectado, solo haría falta restaurar el sistema con la copia de seguridad “limpia”.
  • Mantén el sistema y el software. Muchas veces, los ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades conocidas para atacar los softwares más desactualizados. Evita que puedan colarse por cualquier puerta trasera y actualiza tu página web y los programas que utilices con frecuencia.
  • Cuidado con los sitios web. Al acceder a una web, siempre hay que comprobar que sea confiable, sobre todo si tienes la intención de comprar a través de ella. Fíjate en que tenga una pasarela de pago segura y candado en la parte superior. Eso indica que tu información viaja cifrada y que nadie más puede verla.
  • Mantente informado sobre nuevas amenazas. Es necesario estar atento sobre nuevos ataques o tipos de malware. Así estarás más preparado ante cualquier indicio de asalto cibernético.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para hacer frente a este tipo de amenazas, Asertic Consultores SLofrece a las empresas servidores de correo dedicado. Este servicio tiene varias ventajas, ya que es más restrictivo y personalizado. No se comparte espacio con ninguna otra compañía, por lo que se gana en rapidez y seguridad.

La velocidad y la flexibilidad son otras ventajas. Y es que un servidor dedicado ofrece mucha más rapidez de salida y entrada de correos, además de permitir configuraciones a medida. Esto último, en un servidor compartido, no sería posible, ya que cualquier cambio especial podría afectar al resto de los clientes. Otros servicios que ofrecemos y que pueden ayudarte a frenar estos programas maliciosos son:

  • Instalación de cortafuegos, para analizar el tráfico y contener amenazas.
  • La instauración de medidas restrictivas y proactivas para estar preparado ante un posible ataque.
  • Aplicación de políticas de seguridad y formación a los usuarios
  • También ponemos en práctica planes de contingencia ante ataques dirigidos
  • Monitorización 24/7 mediante el protocolo SNMP para detectar ataques y contenerlos cuanto antes.
  • Backups incrementales y en nube para reforzar la seguridad de los equipos

¿Estás interesado en conocer más sobre estas medidas? Ponte en contacto con nosotros para ver cuáles son las que más le convienen a tu empresa o institución. De este modo, reducirás las probabilidades de ser víctima de un ataque dirigido.

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar al día de todas nuestras novedades

Sigue explorando

¿Interesado en nuestros servicios?

Estamos para asesorarte