La regla 3-2-1 para las copias de seguridad

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Perder datos importantes es una pesadilla para cualquiera, especialmente si se trata de una empresa. ¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de pánico al no encontrar un archivo o una foto importante? Los errores humanos, los fallos de hardware, los robos de información, las encriptaciones por ransomware e, incluso, los desastres y accidentes suceden con mayor frecuencia de lo que solemos pensar.

Muchos creen que con una copia de seguridad basta y, ciertamente, es una buena práctica. Sin embargo, tomar más precauciones nunca está de más cuando son datos vitales para ti o tu negocio. Aunque guardar varias copias puede resultar tedioso, también puede ahorrarte tiempo y problemas a largo plazo.

Por eso, para prevenir infartos, te recomendamos seguir siempre la regla 3-2-1. Este sistema consiste en realizar varias copias de los datos en dos soportes distintos y dejar una en un lugar físico distinto. Te lo explicamos más en detalle a continuación.

Crear varias copias de los datos

Con esta regla debes tener tres fuentes de datos con la información más sensible. Lo ideal es hacer copias a diario, para tener el archivo original y dos clonados lo más actualizados posible.

Sin embargo, tenerlos en el mismo lugar o soporte podría ser igual que tener una sola copia o ninguna. Esto nos lleva al siguiente punto de esta regla de oro de los administradores de sistemas.

Utilizar dos tipos de medios de almacenamiento diferentes

Para reducir los riesgos de pérdida de información debes guardar las copias de seguridad en dos soportes distintos. Uno puede ser el USB, junto con un disco duro externo. Otras opciones de almacenamiento son el disco duro interno o las tarjetas SD.

Es importante que se haga así, porque, aunque creas que el riesgo es mínimo, los dispositivos pueden fallar o romperse en el momento más inoportuno. Al tener los backups en soportes diferentes reducirás las probabilidades de que cualquier circunstancia desafortunada afecte a ambos a la vez.

Asegurarse de tener una copia en un lugar físico distinto

Más allá de recurrir a soportes distintos, hay que evitar que las copias de seguridad estén en un mismo lugar, creando así una separación física de los datos o backup offsite. Así prevendrás que, por ejemplo, una inundación o un incendio dañen todas las copias existentes si están en el mismo sitio.

Una alternativa, que además sirve como un medio de almacenamiento diferente, es la nube. De esta manera, la copia de seguridad se almacena en un servidor remoto que permite acceder a ella en cualquier momento y lugar.

Implantar y seguir la regla 3-2-1 parece un trabajo arduo, pero perder los datos importantes de una empresa es un problemón.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para evitar pérdidas y disgustos, en Asertic Consultores SL ofrecemos a las empresas backups incrementales y en nube para reforzar la seguridad de todos los equipos y datos que forman parte de tu red. Tener copias de la seguridad en la nube, ofrece ventajas interesantes. Concretamente:

  • Más seguridad y protección de los datos. Los grandes datacenters tienen equipos especializados con tecnología avanzada, por lo que guardar los datos en ellos es muy recomendable.
  • Sin limitación de almacenamiento. Al contrario que los soportes físicos, que sí tienen un espacio más limitado, con los backups en nube puedes disponer del espacio que necesites. Además, puedes aumentar o reducir la capacidad de almacenamiento en función de tus requerimientos.
  • Fácil de acceder. Tener las copias de seguridad en la nube te permite acceder a esa información desde cualquier dispositivo o lugar.
  • Copias automáticas. En este caso, no tienes que hacer las copias de forma manual; solo programar cuándo quieres que se hagan.
  • Encriptación punto a punto. Solo tú podrás conocer el contenido de tus copias, gracias al cifrado de grado militar AES256.

Si te interesa proteger mejor los datos de tu empresa o institución, no dudes en contactar con nosotros para informarte sobre este servicio.

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar al día de todas nuestras novedades

Sigue explorando

¿Interesado en nuestros servicios?

Estamos para asesorarte