Asertic Consultores activa su Plan de Recuperación ante Desastres tras el incendio de OVH

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tras incendiarse este 10 de marzo el centro de datos de OVHcloud en Estrasburgo, Francia, Asertic Consultores SL decidió activar su Plan de Recuperación ante Desastres (DRP, en inglés) para reducir los tiempos de baja de servicio de sus clientes afectados.

A consecuencia de este incidente declarado a las 00:47h., uno de los edificios principales del mayor proveedor de alojamiento web y servicios cloud de Europa ha quedado completamente calcinado, lo que ha provocado una caída de servidores que ha dejado a millones de sitios web sin conexión durante horas.

A las 13:31 h del mismo miércoles se confirmó la destrucción total del módulo SBG2; también que el SBG1 estaba parcialmente dañado y sin fecha próxima para poder conocer la ubicación exacta y el estado de algunos de nuestros servidores contratados. Ante tal incidencia se determinaron las probabilidades de recuperación de la información y se optó por desplegar otros en diferentes CPDs con nuevas geolocalizaciones.

Se restauraron los servicios con las copias adicionales procedentes de las sincronizaciones nocturnas (nightly rsync), tal y como contempla el DRP para cada cliente, siguiendo las recomendaciones de la propia compañía. Durante todo este proceso hemos estado en comunicación constante con los clientes, informando del estado del servicio y de los nuevos datos aportados por OVHcloud.

Menos de 24 horas después de haberse declarado el incendio conseguimos que todos nuestros servicios de correo y hosting estuvieran activos de nuevo. La mayoría de las empresas pudieron volver a producción con el 100% de la información recuperada, y un pequeño porcentaje de proyectos lo hicieron en un 92%, a la espera de noticias del proveedor, que tiene previsto restaurar sus servicios por fases en las próximas semanas.

Millones de páginas afectadas

OVHcloud da servicio a 1,5 millones de clientes en todo el mundo, por lo que este siniestro hizo que importantes empresas y entidades hayan tenido que colgar el cartel de “no disponible” tras el incendio de esta semana. Entre ellas hay varias páginas del Gobierno francés, el Aeropuerto de Estrasburgo, servicios de criptomonedas y plugins como WP Rocket. En algunos casos, como el del videojuego Rust, los desarrolladores han informado que hay “datos que se perdieron en el incendio que serán imposibles de recuperar”.

Se espera que el 15 de marzo, tal y como ha informado el fundador de la compañía, Octave Klaba, vuelvan a ponerse en marcha los módulos SBG1 y SBG4; el SBG3 podría estar operativo cuatro días después. Sin embargo, el SGB2, no podrá recuperarse. La empresa, que ha asumido el reto de montar 10.000 servidores en tiempo récord, ya ha expresado sus más sinceras disculpas por los problemas que este incidente ha ocasionado y está preparando un plan de recuperación empresarial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar al día de todas nuestras novedades

Sigue explorando

¿Interesado en nuestros servicios?

Estamos para asesorarte